julio 22, 2005

 
VII Festival de Cine tendrá sabor argentino

A 26 días de su inicio, la organización del VII Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz presentó la lista de las 22 películas que competirán por el Tatú Tumpa. El festival se realizará del 18 al 27 de agosto y tendrá como escenarios de sus proyecciones al Cine Center, el centro Simón I. Patiño y El Deber.
Esta selección incluye largometrajes rodados en 35mm, elegidos de entre 110, que se presentaron a la convocatoria.

De los 22 filmes finalistas 10 corresponden a Argentina, tres a Colombia, igual número a Chile, mientras que México está representado con dos. Costa Rica, Ecuador, Perú y Venezuela tienen de a una película en competición.La convocatoria establecía como requisito que las obras fueran realizadas en ese formato y producidas entre enero de 2004 y junio de 2005. En cuanto a la procedencia, estaba abierta a cineastas de América Latina, pero también de España, Portugal y realizadores latinos de los Estados Unidos. Sin embargo, según Ariel Gamboa, director del festival, ninguna película boliviana se postuló.

Las que podían hacerlo eran El Corazón de Jesús (Marcos Loayza)y El Atraco (Paolo Agazi).“Los productores buscan participar con sus películas en festivales de afuera, que les permitan llegar a otros mercados”, opinó Gamboa. Al respecto, Marcos Loayza manifestó que, a su juicio, la película (El corazón de Jesús) debe empezar en festivales de peso, que tienen entre 30 y 40 años de existencia.“El año pasado me invitaron a participar, pero querían que estrenara. No podía hacerlo porque estaba empezando el circuito de distribución”, indicó. Por su parte, Paolo Agazzi afirmó que fue invitado para estrenar su más reciente producción en digital: Sena /Quina o la inmortalidad del cangrejo. Sin embargo, él califica como demasiado inmediata la proyección, pues su estreno está previsto para el próximo 11 de agosto.

En cuanto a El Atraco, Agazzi expresó que no fue invitado para presentarla. Ocho películas son óperas prima y de ellas, la comedia mexicana, rodada en blanco y negro Temporada de patos, de Fernando Eimbcke, es una de las sobresalientes. En su país obtuvo 11 premios Ariel, y el premio del jurado en el festival Ille de France.Entre las argentinas destaca Buenos Aires 100 km, de Juan Pablo Meza, que fue laureada con la Carabela de Plata a la mejor ópera prima en el 30 Festival de Huelva.

Fuente: eldeber.com.bo

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?