julio 23, 2005

 
Violinista del Plan 3000 va becado a España

La música le abre puertas a Nelson Astete (16), primer violín de la Orquesta “Hombres Nuevos”. Su padre es albañil, su mamá atiende una pensión. Hoy va por una beca de 3 años en el Conservatorio de Palencia.
Con el violín en la mano, un libro de partituras y cargado de sueños -propios y de su familia- Nelson Rodrigo Astete Torrico (16) se apresta a subir por tercera vez a un avión, el que lo conducirá hasta el Conservatorio de Música de Palencia, España, donde estudiará becado durante tres años.

Astete, quien es el primer violín de la Orquesta Hombres Nuevos del Plan Tres Mil, tiene la oportunidad de seguir sus estudios en Europa gracias a gestiones de la Fundación Hombres Nuevos, que preside el sacerdote Nicolás Castellanos.Rubén Darío Suárez Arana, director del Sistema de Coros y Orquestas (Sicor), a la que pertenece la Orquesta del Plan, explica que la beca se concretó el año pasado en la gira que hizo el grupo en España. “Hace tres años vino un profesor español -Bernardo Langa- a hacer un voluntariado social al Plan, como era violinista se incorporó a la Orquesta. Ahí fue cuando quedó impresionado por Nelson y se empezó a barajar la idea de conseguirle una beca afuera”, explica el director.

Él cree que este logro es una garantía del buen trabajo que se está haciendo en las orquestas bolivianas.Nelson se incorporó a Hombres Nuevos hace tres años. “Estuve seis meses sin tocar el instrumento, aprendiendo teoría y usando solamente el arco del violín”, recuerda quien confiesa que en alguna oportunidad se aburría por esa razón, sin embargo, siguió porque el instrumento realmente le gustaba. “Me sentí feliz de tocar por primera vez después de un año, aunque sea en el último atril. Pero siempre supe que el puesto del primer violín debía ser mío, así es que trabajé hasta conseguirlo”. Así relata el joven, hijo de Adriana Torrico, dueña de una pensión y de Justo Solís Astete, albañil de oficio aunque, como él dice, en la vida le hace a todo. La familia vive en el Plan, en una humilde casa, de madera y ladrillo y tiene una pensión frente a la Parroquia Hombres Nuevos.

Fuente: bolivia.com

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?