agosto 24, 2005

 

Cables cruzados, la aventura literaria de Ana María Romero

La periodista presenta su primera novela, en parte autobiográfica. Es un “thriller” ambientado en Washington. Recrea una agencia de noticias.“Cables cruzados” sale a luz hoy. Es la primera novela de la periodista Ana María Romero, ex Defensora del Pueblo.
Para ella se trata de “una aventura” que comparte en una entrevista cedida a El Nuevo Día desde La Paz, donde reside y donde esta mañana la editorial Gente Común la presenta.


Debuta usted en el género artístico de la novela ¿Desde cuándo y qué la motiva a cultivar esta forma creativa?
Los críticos dirán si realmente he ingresado a ese género o si estoy en el periodismo literario. Creo que es una combinación. Esta novela la tenía invernando. Es que me embarco en cosas que me ocupan el tiempo y no me dejan escribir, pero la vida me ha dado un par de momentos donde he podido publicar mis libros: cuando dejé Presencia y después de mi gestión en el Defensor del Pueblo. La novela la comencé en los ‘80. La retomé y eso me liberó de estar amargándome la vida. Ya salió, había sido un género difícil. Estos dos años la he seguido trabajando. He debido echar la mitad de lo que he escrito por el ejercicio de ir depurando. Le puse punto final cuando mis editores me pidieron. Pese a la experiencia y los añitos que llevo, es un momento particular. Estoy esperando a ver cómo me va para ver si vale la pena persistir.


Adelántenos sobre el contenido de “Cables cruzados”...
No es una novela presuntuosa, literaria, de tesis. Es un thriller, tiene intriga. Ocurre en la redacción de una agencia internacional de noticias. En un 20 por ciento es biográfica. Tiene un grupo de latinoamericanos cada uno con su idiosincrasia. Hay una atmósfera dura, porque es una fábrica de noticias donde se trabaja con una presión terrible.

¿Quiénes son los personajes pilares y el contexto?
Se desarrolla en Estados Unidos, Washington, sede de la agencia. Los personajes son varios, cada uno lleva una carga de su historia, su visión, los momentos de actuar. No es una novela de personajes lineales, sino de muchos personajes. El personaje central es la mesa, este lugar donde todos confluyen. Hay momentos de interacción. Raymundo Leroux es el editor en jefe.

Sobre la obra: Presentación de Cé Mendizábal
“El que escribe, y quienes leen, saben que muy pocas veces en la historia humana los cables estuvieron tan cruzados como en el siglo XX. Pero si ese fenómeno -común de ya- se exacerba en la sala de redacción de una agencia de noticias - donde los cables noticiosos se cruzan con perfecta naturalidad-, el resultado bien puede ser catastrófico”.
Un adelanto • “Ambientada en el último cuarto del siglo pasado, en tiempo de guerras frías y calientes, de dictaduras criminales y guerrillas mutilantes, la primera novela de Ana María Romero tiene su epicentro en una agencia de noticias de talla mundial. La sala de noticias se yergue con cierto aire de misterio -no carente de poder-, para hacer desfilar las vidas abnegadas, tirantes, divertidas, frustradas, a menudo leales, a veces falsas y a veces locas de una pequeña parcela latinoamericana”.

Anteriores publicaciones • La autora produjo “Ni todos ni tan santos”, crónicas sobre el poder y “País íntimo”.


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?