agosto 10, 2005

 

Más de 13.500 personas eligen el cine nacional

Más de 13.500 personas prefirieron el cine nacional, o por lo menos tomaron en cuenta las propuestas que se exhiben en las salas cruceñas desde julio.
Alrededor de 2.840 personas asistieron a las funciones del II Ciclo de Cine Boliviano, organizado por el cine Bella Vista, que concluye hoy con la proyección de Espíritus independientes (Gustavo Castellanos), El día que murió el silencio (Paolo Agazzi) y La oscuridad radiante (Hugo Ara). Entre tanto, Sena Quina, la inmortalidad del cangrejo, la más reciente producción de Agazzi, fue estrenada anoche en una ceremonia especial en el Cine Center. Su director escogió Santa Cruz porque considera que se ha constituido en la capital del cine en Bolivia, debido a la cantidad de salas de estreno que tiene.

El filme estará en la cartelera de ambas empresas a partir de mañana, fecha que coincide con la premier en La Paz. El estreno en Cochabamba está previsto para el próximo 18, mientras que en Tarija será el 31 de este mes. La comedia de Agazzi, filmada en formato digital, significó una inversión aproximada de $us 1.500, equivalente al 20% de lo que costó su anterior trabajo, El atraco. La productora ejecutiva de Sena Quina, Ute Gumz, destacó que esta producción es independiente, pues no cuenta con el apoyo de Ibermedia ni del Conacine.

De los espectadores del ciclo del cine Bella Vista, 1.500 corresponden al filme tarijeño Espíritus independientes, que fue estrenado el 1 de agosto, cuando se inauguró el ciclo. Mientras tanto, la proyección de Di buen día a papá (Fernando Vargas) llevó a 10.000 espectadores, desde su estreno el 13 de julio pasado en el Cine Center, mientras que Esito sería (Julia Vargas) tuvo alrededor de 6.000 asistentes desde su premier, el 4 de agosto, también en las multisalas.“El cine es entretenimiento antes que nada, y hay que hacer cine para el público grande, se debe lograr sintonía con él. Algunos colegas han dicho que hago cine comercial, yo creo que hago cine popular. No hago cine para mí, pienso en el público”, manifestó Agazzi.

Ingenuidad vs astucia: Tanya Imaña Periodista
Personajes de historieta, Falso Conejo, Miami Vaca y Justo Pascual nos llevan con humor a través de Bolivia, no sólo por su geografía, sino por su lenguaje y sus (buenas y malas) costumbres. Una película con bajo presupuesto y un guión con giros de tuerca, que mantienen la atención del público, Sena Quina juega con la ingenuidad y la astucia como elementos fundamentales en su cómica trama.
Aunque por momentos la definición de la imagen no es la óptima, la caracterización de las situaciones salva esos detalles y centra la atención en otros como el sonido, que se convierte en una pieza importante a la hora de las risas. Sin embargo, el humor también es usado para satirizar algunas circunstancias usuales y/o criticadas en el país. Salud (seco!), dinero y amor, en el orden de preferencia de los personajes, son el objeto del deseo, y una vez conseguido... Sena Quina pariente!.


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?