agosto 26, 2005

 

Todavía las obras de las escritoras se encasillan como "literatura femenina"

Una pléyade de autoras nacionales ha irrumpido con fuerza en la escena literaria nacional, lo que se hace evidente en los stands de la Feria del Libro donde se ofertan novelas, cuentos, ensayos y literatura infantil escrita por mujeres.
A pesar de ello, las obras de las autoras son encasilladas como "literatura femenina", más que como parte de la literatura universal.


Así piensa Amalia Decker, quien cree que a pesar de que existe un sentimiento particular que define al escritor a la hora de desarrollar su obra, la literatura debe definirse por su calidad y no así por el género.
"La literatura es buena o mala, no se la debe diferenciar en términos de que fue hecha por un hombre o por una mujer", manifiesta la novelista y periodista.
"A veces se reduce la literatura elaborada por mujeres a la creencia que su obra se centra a la narración de sí misma, sin ver la universalidad de los temas", afirma la escritora Giovanna Rivero.

Para la autora cruceña, algunas escritoras utilizan como un gancho comercial el término de "literatura femenina" o "de mujer " para ganar un espacio en el mercado literario.
"Es peligroso utilizar esas circunstancias para establecer polémicas entre escritoras mujeres y autores hombres, con el objetivo de buscar un nicho literario".

Alternativas
Si bien existen diferencias —marcadas por las realidades vividas por ambos sexos en el mundo contemporáneo—, entre la forma de expresar la narrativa, los temas tratados por hombres y mujeres dentro de la literatura son universales.
Ése será uno de los conceptos que serán presentados hoy en el Campo Ferial por la escritora de literatura erótica Giovanna Rivero. La autora de Contraluna sostiene que debe ser el lector quien comience a derribar los estereotipos creados en la literatura, donde gran parte de la crítica diferencia lo escrito por mujeres y hombres.
Para Nohemí Chambi, joven escritora de El Alto, dicha tarea debe comenzar en las casas editoriales.

"Cuando lanzan una antología, uno se encuentra con que las obras están dedicadas enteramente a los escritores masculinos o por el contrario a la obra femenina. No buscan unir ambas expresiones, lo que permitiría apreciar sus similitudes”.
Para Chambi, la literatura no conoce diferencias de sexo, y sostiene que las obras realizadas por mujeres u hombres son disfrutadas por ambos géneros por igual.
"Ambos podemos identificarnos de igual manera con un poema de amor de (Federico) García Lorca, a pesar de que él era homosexual, y lo más probable es que el poema se lo haya dedicado a un hombre".


Comments:
Justamente antier comentabamos al respecto, y algunos lectores hablaban sobre el mercado y lo que este exige.

Este tema siempre está en los debates, y parece que seguirá.

Muchos saludos
 
Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?