septiembre 01, 2005

 

El FIC abre con el estreno de la obra teatral Sainete picaresco

La inauguración oficial del Festival de la Cultura de Sucre 2005 se llevará a cabo esta noche en el Teatro Mariscal de la capital de Bolivia. Para dar realce a la apertura, los organizadores programaron para esta jornada el estreno mundial de una de las 25 obras de teatro barroco descubiertas en la ciudad de Potosí el año 2002 por los investigadores Andrés Eichmann e Ignacio Arellano.

Se trata de una colección de piezas pertenecientes a los siglos XVII y XVIII y que están conformadas por 18 obras completas y siete fragmentos. Una parte de los escritos fue elaborada en el género de la comedia, mientras que otras tienen un marcado sentido religioso. El elenco estable del Viceministerio de Cultura, dirigido por Mabel Rivera, será el encargado de llevar a escena una de estas obras titulada Sainete picaresco, en la cual se refleja las costumbres y diferencias de clases que imperaban en la sociedad potosina tres siglos atrás.

El público podrá apreciar una variedad de autosacramentales, loas y una pequeña zarzuela."Es una historia divertida que hace referencia a los pícaros sinvergüenzas que han existido en diversas sociedades, que siempre buscan la forma de aprovecharse de los pobres inocentes. La obra estará solamente caracterizada en la parte de vestuario, mientras que la escenografía presenta un estilo dislocado", indicó la directora del elenco.El reparto tiene a cuatro personajes: Benito Contreras (Antonio Reque), Don Lorenzo (Ramiro Vargas), Don Claudio (José Aramayo) y Doña Josefina (Daysi Revollo). Los actores del grupo trabajan juntos desde hace 15 años, aunque no se dedican únicamente a esta actividad puesto que todos son profesionales en distintas áreas.

El filólogo argentino Andrés Eichmann y el español Ignacio Arellano, experto en historia del arte, realizaron el hallazgo en julio de 2002 en el convento de Santa Teresa en Potosí, luego de su participación en el III Encuentro Boliviano de Estudios Clásicos ese año."Este descubrimiento nos permite darnos cuenta de que en aquel tiempo la sociedad potosina se caracterizaba por tener un enorme gusto por la risa, la burla, la sátira social y el desenfado", afirmó Eichmann.

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?