septiembre 23, 2005

 

La Academia de la Lengua reconoce la labor de Kempff

Su lento caminar, el cansancio de su vista que reposa en unos anteojos redondos y algunas complicaciones en su salud no borran el hábito que cultivó en éstos 85 años de vida. Todos los días, desde muy temprano, don Enrique Kempff Mercado lee los diarios locales y de otras ciudades del país antes de sumergirse por completo en alguna novela. Es ese el género que según el mismo Kempff Mercado es el más preciado de su obra literaria.

Esa producción y los 53 años que lleva como Miembro de Número de la Academia Boliviana de la Lengua -correspondiente a la Real Española- lo harán merecedor de un homenaje de parte de la institución.El acto de distinción, en el que se reconocerá la labor literaria del miembro más antiguo de la Academia se realizará a las 19.30 en la Agencia Española de Cooperación Internacional, AECI -Arenales No. 583-. Con humildad y asegurando que es “mucho reconocimiento” para su persona, don Enrique asistirá al acto cargado de recuerdos. “En esa época ya había escrito poemas, algunos artículos y otros cuentos. Pero la conferencia académica que me hizo ingresar a la institución fue un trabajo que hice sobre Gabriel René Moreno”, suspira el escritor remontándose al 1942.

Ya dentro de la Academia hizo otras publicaciones y trabajó en la tarea de ilustrar a la gente sobre el idioma español. Desarrolló la narrativa, género que según Kempff le permitió “expresarse”, “porque uno aprende que la vida es fugitiva, entonces uno quiere mostrar esa vida ante los demás”, reflexiona recalcando que aunque sus temáticas siempre han sido universales, igualmente siempre han estado enraizadas en su natal Santa Cruz de la Sierra.
Por eso es que “sin querer” sus textos en cierto modo son testigos de los cambios y de las añoranzas de la Santa Cruz de antaño.“He querido demostrar la posibilidad humana que da la novela de poder retratarse en las letras buscando el tiempo perdido”, añade quien permanece en su casa, “descansando” con una buena lectura de compañera y complacido por conocer a parte de la nueva y emergente generación de escritores cruceños que, según sus palabras, contribuyen al fortalecimiento de la literatura nacional y latinoamericana. “El crecimiento de Santa Cruz ha traído a nuevos escritores, a más personas interesadas en la cultura que están respondiendo a esa necesidad que tiene el pueblo de expresarse”, asegura.

Es el académico más antiguo
Uno de los objetivos por el que se creó la Academia Boliviana de la Lengua -correspondiente de la Real Española- es fomentar las actividades literarias y difundir las capacidades intelectuales de sus miembros. En este sentido es que Enrique Kempff Mercado se convierte en el primer Decano Académico en ser homenajeado.“Antes habíamos hecho este tipo de reconocimientos, pero fueron póstumos”, indicó ayer a El Nuevo Día el director de la Academia Boliviana, Raúl Rivadeneira.
La institución que además cuida, cultiva e intenta perfeccionar el idioma español funciona en este país desde 1978 y actualmente cuenta con 38 miembros bolivianos, cinco de ellos cruceños y/o residentes en Santa Cruz: Manfredo Kempff Suárez, Pedro Rivero Mercado, Jorge Ordenes, Alcides Parejas y don Enrique Kempff Mercado. Esta noche se le hará entrega de un diploma de reconocimiento a su aporte literario.

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?