septiembre 26, 2005

 

Raúl Otero Reiche, semblanza y obra del poeta universal

La poesía fue el terreno en el que centró su creatividad, aunque su obra abarca otros géneros literarios. Su amor a Santa Cruz se hizo versos, pero trascendió la aldea de la época que le tocó vivir. El poeta Raúl Otero Reiche, Santa Cruz, 20 de enero de 1906-29 de enero de 1976), fue un artista adelantado a su época. Eso leen los especialistas entre las líneas de su creación literaria. De sensibilidad inagotable, se constituye en lo más representativo de las letras del oriente boliviano. Uno de los grandes de habla hispana.

“Su lírica es una constante exploración verbal”, escribió de él el pedagogo Edgar Lora. “Por sus estrofas pasan las imágenes como relámpagos”, el sacerdote y crítico literario Juan Quirós. Claudia Bowles, estudiosa a profundidad de la obra de Otero Reiche, editora y prologuista de sus Obras Completas, destaca en el personaje sus múltiples facetas literarias, Prefirió la poesía, pero también produjo narrativa, teatro, ensayo y periodismo. “Dio especial atención a los motivos tradicionales, pero su inspiración se nutrió fundamentalmente de la realidad misma”, acota Bowles.“Si bien amó entrañablemente a su tierra -Santa Cruz- y dedicó gran parte de su producción, no fue un poeta exclusivamente lugareño, sino universal”, valora su hijo Róger Otero.

Los versos de “América”, entre otras una obra valorada internacionalmente, son quizá un ejemplo de ello.La desaparición física de Raúl Otero Reiche en 1976 motivaron al escritor Enrique Kempff Mercado a escribir: “Ha llegado hasta el silencio Raúl Otero Reiche, la campana de claro timbre. En un silencio imposible está el poeta de Sangre y Lejanía... Santa Cruz es un gran cáliz que contiene su sangre, un desierto de flores huérfanas, una inmensa soledad anochecida”. La difusión y valorización de su legado es aún una materia urgente. La Casa de la Cultura, cuya creación impulsó y lleva su nombre y el Centro Patiño comparten estos días una exposición que revela al escritor.

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?