octubre 11, 2005

 

La historia vista desde la llanura

Una obra analítica y reveladora de hechos históricos desde la experiencia del oriente boliviano es la que lanza Ruber Carvalho. “Manual de Historia de Bolivia, una visión desde la llanura” sale a luz hoy a las 20.00 en la AECI.
Se trata de una revisión de la historia nacional desde el descubrimiento de América, la conquista, el coloniaje, la independencia y la vida republicana. En ese marco, hace un repaso por las gestiones de los presidentes, sus desaciertos y aciertos.


“Hay algunos (presidentes) que tienen pocas líneas porque no han hecho nada. Por ejemplo Andrés de Santa Cruz, que duró casi nueve años, quiso cambiar a Moxos y Chiquitos, todo el oriente boliviano, por tres o cuatro barcos de guerra. No tuvimos estadistas”, valora.
Para Carvalho el conocimiento de la historia en general es una asignatura obligatoria para todo ser humano partiendo de la historia universal. Sin embargo, en lo particular considera que en el caso boliviano, “el hecho de que tuvimos el nacimiento forzoso o forzado de la república que no era del agrado de los Libertadores, produjo un país grande en territorio pero desvertebrado. El oriente boliviano: Moxos, Chiquitos, Cordillera y la zona norte, el Acre, prácticamente recién se integró al país en los años ’50. “(Oriente y occidente) siempre fueron territorios que no tenían que ver el uno con el otro. Si no teníamos comunicación física, no habían carreteras, peor comunicación espiritual. Entonces, cuando hablamos de unidad, es una falacia”, opina el autor.

Para Carvalho Bolivia es una creación de la oligarquía chuquisaqueña que quiso ser independiente de Buenos Aires y de Lima, tenía sus propias razones que -hacia el 1800- giraba en torno a la economía del Cerro de Potosí, que, además, cuando se produjo la independencia, ya estaba en decadencia, por lo que años más tarde el poder político, sustentado en el económico se trasladó a La Paz. El que fue país minero, ahora económicamente es agropecuario e hidrocarburífero, afirma Ruber Carvalho, para él llegó el tiempo protagónico de Santa Cruz.
Manual de Historia de Bolivia, una visión desde la llanura, es un libro destinado a todos.
Tiene la capacidad de generar debate, la consecuencia que más espera su mentor, pues considera que así habrá cumplido uno de sus objetivos, motivar a los bolivianos a mirarse desde sus antecedentes históricos y “desde la llanura”. No es la historia oficial. El libro se venderá en las librerías de la ciudad desde mañana, a Bs 45.


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?