octubre 03, 2005
Santa Cruz muestra su interés por el arte

Allí, donde hace una treintena de años fue predio policial y carceletas, ahora es un lugar estratégico del centro de la ciudad donde el color y las luces de la nueva galería llaman la atención de miles de transeúntes.
Estas visitas no cesan y durante los primeros días se prolongaron hasta las 22.00 o un poco más sencillamente porque no se van, aunque el horario tope debe ser las 21.00. Es una muestra de que basta un estímulo para que surja la avidez por la creación, el pensamiento que fluye de ella y la “libertad” que genera el acceso al arte y la cultura.
Así como la Manzana 1, Santa Cruz tienen 10 museos y ocho galerías que funcionan regularmente, generalmente ante el desconocimiento o indiferencia de la gran mayoría. Contradictoriamente hay turistas que recorren kilómetros y kilómetros para verlos. Los museos guardan ricos patrimonios culturales, históricos y étnicos que son parte de la vida del oriente boliviano, referentes de ancestros y la herencia que dejaron.
En otro caso, las galerías, recogen la producción contemporánea de artistas que tienen qué decir a través de sus pinturas, esculturas u otras manifestaciones vanguardistas. Los momentos de ocio en el ciudadano común, los de aprendizaje de estudiantes pueden ser invertidos en estos sitios de permanente dinámica, cambio y mucho qué apreciar.