octubre 06, 2005

 

Ulloa y Moreno se unen para cantarle a la tierra camba

Dos exponentes del folclore boliviano se unen para rendir un homenaje a Santa Cruz. Enriqueta Ulloa y José René Moreno presentan el disco que compila 20 composiciones inspiradas en el oriente boliviano: “Viva mi tierra camba”.
“Él es uno de los grandes compositores cruceños, por lo tanto la calidad musical del disco está garantizada. Ella tiene un condimento y una fuerza especial en su interpretación con lo que le dará otro panorama a la música oriental y por tratarse de ella, que es conocida a nivel internacional ayudará a la difusión de nuestro folclore”, valora el también cantautor Armando Terceros, fundador del grupo Los Cambitas.


Por su parte los protagonistas e ideólogos de este material discográfico comentan que están satisfechos de haberse encontrado para realizar este trabajo. “Ella tiene ese don que pocos músicos tienen, hablo de ese sentimiento que le inyecta a su interpretación” y “el maestro es muy cuidadoso en los detalles que hacen a su composición, se nota que ama a Santa Cruz y tiene canciones muy lindas”.
“Viva mi tierra camba” es la concreción de un sueño y un compromiso que se había impuesto la cantante tarijeña, según ella misma explica. Porque “muchas cosas la ligan a Santa Cruz”, su madre, su abuelo, sus años de residencia en Camiri, “la gente linda de esta tierra”, dice.

Fue así que en la Sociedad de Autores y Compositores de La Paz se encontraron ambos, Ulloa expuso su proyecto y Moreno se unió a este. Empezaron a trabajar individualmente asumiendo los gastos de la edición y grabación del disco y hoy, por fin, lo presentarán en el auditorio “Melchor Pinto” del Comité pro Santa Cruz.
“Este disco me costó mucho, no sólo por las incomprensiones por las que tenemos que pasar los artistas en nuestro país, sino porque también fue difícil la parte interpretativa por los cambios melódicos que tienen las composiciones del maestro”, reflexiona Ulloa, quien desde hoy y hasta el sábado actúa en el escenario de Tapekua. Pese a esa dificultad interpretativa la cantante probó que el registro de su voz se mantiene como el de hace 20 años, cuando su interpretación popularizó “El Aguilillo”, por ejemplo, tema que esta vez vuelve a cantar pero a dúo con Moreno. Así también en el disco hay chovenas, taquiraris, carnavales, vals, un huayño y una cueca de autoría de Moreno. Además tiene dos duetos con José Antonio Moreno, el hijo del compositor cruceño.


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?