noviembre 15, 2005

 

“Km 0” contagia la experiencia creativa en calles y plazas

Abiertos a intercambiar experiencias entre sí y a descubrir “las cosas fascinantes” que pueda ofrecer Santa Cruz para plasmarlas en obras de arte, 28 artistas -internacionales y nacionales- empiezan hoy a vivir el “Km O urbano”.
Los 34 grados centígrados registrados ayer en la capital cruceña dieron la bienvenida a los artistas que desde esta mañana se desplegarán por distintos puntos del Casco Viejo para crear.


Algunos vienen con la mente en blanco, dispuestos a absorber como esponjas lo que la naturaleza, la ciudad, la gente y las calles cruceñas les ofrezcan en el camino. Ese es el caso de Esteban García, colombiano creador de publicaciones pequeñas en su país. Aunque pidió a los organizadores una fotocopiadora para trabajar, no sabe qué plasmará con ella, pues dice que “quiere encontrarse con algo local y crecer con esta experiencia que le permite conocer otras formas e ideas de trabajar”. Igualmente la sueca Asa Elzen, quien realiza instalaciones audiovisuales, espera descubrir cosas nuevas para tener un resultado favorable en su obra final. Ella, igual que los otros artistas que vienen por primera vez, mostrará al público cruceño el 25 de este mes en el Work Shop que se realizará en el Museo de Arte.

Quien ya está seguro del tema que desarrollará es Sergio Merina, uruguayo realizador de instalaciones. “Con maderas talladas y pintadas trabajaré el tema de la inmigración en Latinoamérica”, dice.
“Vamos a encontrar similitudes y diferencias en nuestra forma de crear; vamos a descubrir cómo se hacen muchas cosas que quizás otros hagan, será una experiencia muy rica”, dice convencida Tamara Espíritu Santo, brasileña que llegó al país por gestiones del Ministerio de Cultura de su país. Ella sólo pidió una máquina de coser, cuero y tejidos lisos para plasmar sobre ellos los elementos que la naturaleza, la gente y la capital oriental le inspiren.
Por su parte Marcia Lozano, quien representa a Bolivia en el encuentro artístico, está convencida de que las limitaciones que “un artista pueda tener quedarán fuera”, ya que podrán descubrir otras tendencias que tiene el arte contemporáneo.

Marietta Davis, estadounidense, está fascinada con la idea de trabajar en este equipo, con artistas muy distintos entre sí, pero motivados todos por sus ideales y objetivos. El cochabambino Rodrigo Rada dice que el diálogo entre artistas es un elemento enriquecedor para todos, incluso para la sociedad que podrá observarlos de cerca y ser testigos de sus creaciones.

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?