noviembre 24, 2005

 

KM. 0 se inaugura con glamour y osadía

Después de algunos días de experimentación y trabajo, la maratón artística denominada KM. 0, que reúne a diversos artistas nacionales e internacionales, se inaugura oficialmente hoy a partir de las 20:00 en el Museo de Arte Contemporáneo (Sucre, esquina Potosí). Miss Magenta, la banda formada por artistas de distintos países (Juan Pablo Arce (Bolivia), Olof Bjornsdottir (Islandia), Esteban García (Colombia), Marietta Davis (Estados Unidos) y Luis Romero (Venezuela), un proyecto que se armó sobre la marcha y que parodiará a las bandas que en los 80, en pleno auge del ‘Glam’, llenaron centenares de estadios), será la encargada de estrenar esta fiesta del arte.

“Nuestro trabajo es multidisciplinario. Tenemos animaciones, videos, colages y afiches. No nos preocupamos por hacer la música como una banda real, sino que pretendemos jugar con distintos elementos que se fueron creando en el proceso”, indicó Juan Pablo Arce, vocalista del proyecto, que, entre otras cosas, pretende grabar un disco.Las ‘performances’ programadas hoy comienzan desde muy temprano. A las 5:00, Ricardo Rendón, se subirá a un tractor y creará figuras en la grama de la rotonda de la avenida Piraí y segundo anillo. A las 10:30, Alfredo Román se irá a la Cumabi y montará el espectáculo de un hombre desnudo que irá comprándose ropa. A las 18:00, Ismary Cabrera, artista cubana, expondrá un torso femenino que salió en algunas historietas cómicas y en algunas reproducciones audiovisuales con las que trabajó en el pasado.

Ésta es la primera vez que ‘su personaje’ es representado en una escultura y será paseado por la ciudad, en una travesía que comenzará en el Museo de Arte y que terminará en la Plaza 24 de Septiembre. Es una crítica a la mujer como objeto. La ‘performance’ se repetirá el viernes a la misma hora. Finalmente, María Luisa Ramírez preparó un trabajo en una de las salas del museo. Pondrá aserrín en el suelo y proyectará dos imágenes, que se repetirán sucesivamente, en la que dos personas se desvisten al mismo tiempo mirándose a los ojos.

Las salas del museo se llenan de arte
Entre los trabajos que se podrán observar en las distintas salas del Museo de Arte, está el del alemán Karsten Konrand, que, cuando llegó a Santa Cruz de la Sierra, se compró en el mercado una bicicleta, se puso a manejar por distintas partes de la ciudad y se dio cuenta de dos cosas: de que el tráfico es caótico y de que existen muchas movilidades de lujo. Como parodia a todo eso (teniendo en cuenta, dijo Konrand, que él viene de un país con una importante tradición de autos de lujo) decidió convertir su bicicleta en un extraño automóvil.

Además de esta obra, se podrá ver el trabajo del uruguayo Sergio Meirana, que establece una crítica a los políticos con pequeñas esculturas de madera que representan al pueblo marchando y a los políticos yéndose con el dinero.Tamara Espíritu, una artista brasileña, realizó un trabajo en base a hule e hilo, que representan sillas. “Las sillas significan la apropiación de un espacio individual”, comentó la artista.

Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?