diciembre 12, 2005

 

García Márquez encabeza homenaje a fundación de cine en Cuba

LA HABANA - El escritor colombiano Gabriel García Márquez, el premio Nobel de Literatura más famoso de América Latina, y decenas de cineastas del continente rindieron homenaje la fundación creada hace dos décadas por ellos para promover el séptimo arte en la región.
"Estamos celebrando los éxitos de 20 años", dijo el jueves por la noche el realizador brasileño Orlando Senna, quien tuvo a cargo unas palabras para rememorar las actividades de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, con sede en Cuba.


La institución, cuyas actas fueron rubricadas por grandes intelectuales del continente el 4 de diciembre de 1985 en la isla, generó en estas décadas películas, programas de televisión, bancos de datos y coordina su trabajo con la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, en las afueras de esta capital.
Durante el acto se recordó también a los creadores que murieron en estos años como Tomás Gutiérrez Alea, Santiago Alvarez, Pastor Vega y Beatriz Falaccio.
García Márquez, galardonado con el Nobel en 1982 y gran inspirador de la Fundación a partir de su reconocido cariño por el cine, no hizo comentarios.
Entre las personalidades convocadas para celebrar el aniversario estuvieron el cineasta argentino Fernando Birri y el cubano Julio García Espinosa. También los españoles Alejandro Amenábar y Manuel Gutiérrez Aragón, además del cubano Senel Paz.

Durante la ceremonia se leyeron algunas palabras escritas por García Márquez en 1986, un año después de la creación de la Fundación argumentando la necesidad de su existencia.
"Fernando Birri, Julio García Espinosa, Tomás Gutiérrez Alea y yo hablábamos (en 1950) sobre cómo debía ser el cine en América Latina y de cómo había que hacerlo y nuestros pensamientos estaban inspirados en el neo-realismo italiano, que es como tendría que ser el nuestro" expresaba entonces el escritor de "Cien Años de Soledad".
"El cine con menos recursos y el más humano que se ha hecho jamás", agregaba el Nobel.
La ceremonia coincide con el XXVII Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, que se celebra cada año en esta capital y en esta ocasión se programó desde el 6 al 16 de diciembre.


Comments: Publicar un comentario

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?